ACCIDENTES EN VIAJE . ACCIDENTES ESCOLARES . EDUCATIVO . FUNERARIOS . GASTOS MÉDICOS . RETIRO . VIDA
   
 
 

Ya es el A H1N1 virus estacional
31 de enero de 2012 / Daniel Santiago, El Norte
www.elnorte.com

A diferencia del 2009, cuando una nueva cepa de influenza puso en jaque al País, hoy este virus ya no genera niveles de alarma.

Sin embargo, ante el reciente aumento de casos de A H1N1 en algunos estados, incluido Nuevo León, autoridades y expertos recomiendan tomar medidas, pues la probabilidad de contagio sigue presente.

Y aunque la psicosis y la imagen de personas con cubrebocas en las calles parecen haber quedado atrás, medidas como el lavado continuo de manos y la vacunación deben permanecer firmes frente a una enfermedad que ahora aparece año con año y que se caracteriza porque aparece súbitamente, con decaimiento y fiebre superior a los 38 grados.

La Secretaría de Salud estatal informó ayer que durante la semana pasada se acumularon en el Estado 13 pacientes nuevos de influenza A H1N1, por lo que la cifra aumentó a 28 en lo que va de enero. De estos casos, ninguno está hospitalizado y los pacientes son de edades variadas.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, dijo que la tendencia es que durante febrero la cifra siga en aumento y en marzo descienda, pues el virus ya es estacional y se comporta de manera muy diferente a como lo hizo hace tres años, cuando la estadística se disparó.

"Es una cifra realmente muy pequeña. Ya habíamos advertido que enero, febrero y parte de marzo serían los meses en donde tenderían a incrementar el número de casos", comentó el Secretario en entrevista.
"El virus se está comportando como un virus estacional, de tal manera que no hay una situación de alarma".

PREVENCIÓN ANTE TODO

Tal vez ya no sean necesarios la separación de espacios en teatros o el uso de cubrebocas en escuelas, como ocurrió en el 2009, pero lo que sigue vigente es la recomendación de vacunarse, consultar cuando hay síntomas de un mal respiratorio y no automedicarse.

"Es parte del programa de prevención que debemos reforzar cada año. Independientemente del tipo de virus que esté circulando, consideramos que el lavado de manos frecuente y la consulta temprana es algo que ya deberíamos incorporar todos los ciudadanos en la cultura", dijo Villarreal Pérez.

"Si consideramos que hay miles de casos de infecciones respiratorias cada semana, en realidad el número de casos (de A H1N1) es pequeño, pero necesitamos alertar a la población para un mejor cuidado".

A la fecha, del millón 100 mil vacunas que había en unidades del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud, se han aplicado 800 mil. Todavía hay 300 mil. A nivel privado hay cerca de millón y medio.

En México circulan actualmente los tres virus estacionales de influenza: A H1N1, A H3N2 y la de tipo B. La Secretaría de Salud señala que la vacuna contra influenza incluye protección contra los tres virus.
De ellos, de acuerdo con la OMS, el que predomina en México es A H1N1, la cepa que causa mayores complicaciones.

"Si disminuye la cobertura de vacunación va a haber una mayor cantidad de personas susceptibles al virus y van a aumentar la cantidad de casos", comentó a EL NORTE el infectólogo pediatra César Martínez.
"Probablemente no vamos a tener un brote tan intenso como hace años, pero es importante que estas medidas se tomen de manera permanente para evitar que esto crezca".

Para el especialista, el riesgo de muerte no existe en personas con estándares de buena salud que se contagian, pero sí en perfiles vulnerables, como el de los niños menores de 2 años y adultos mayores de 60, así como en quienes padecen enfermedades pulmonares, cardiacas, renales u oncológicas o viven con VIH.

También quienes han recibido un trasplante, sufren desnutrición, viven en hacinamiento o tienen poco acceso a servicios de Salud.

"Todo esto contribuye a que la enfermedad sea más grave", aseguró.

Otro grupo importante de riesgo es el de las embarazadas, a quienes se les recomienda vacunarse y acudir con su médico en caso de presentar síntomas.

MAYOR VIGILANCIA

Javier Ramos, infectólogo del Hospital Universitario, señaló que la experiencia del 2009 sirvió para activar la vigilancia del virus de la influenza.

"Con la distribución de reactivos para detectar esta cepa cada vez se hacen más diagnósticos.

"Normalmente la influenza estacional, desafortunadamente, produce muchas hospitalizaciones y produce muerte, pero antes del 2009 no se estudiaba mucho, se ignoraba mucho", dice el experto.

Por lo ocurrido hace tres años, a nivel federal se repartieron fondos para que los laboratorios tuvieran estos reactivos, por eso ahora se diagnostica la influenza de manera más frecuente.

"Da la impresión de que estamos frente a un brote, pero en realidad es parte de la influenza temporal".

Ayer, las Secretarías de Salud y Educación estatales anunciaron una mayor difusión de material impreso y pláticas en las aulas sobre el tema a través de la campaña "En la escuela no bajamos la guardia contra la influenza".

También se impulsó el uso de gel antibacterial, pero no se contempla la instalación de filtros en la entrada de los centros escolares, como se hizo durante la contingencia del 2009.

El pronóstico oficial indica que el frío traiga más casos. En esta semana se esperan unos 10 ó 20 más, en febrero alrededor de 70 y en marzo la cifra pudiera comenzar a disminuir.

Ramos indicó que la situación es como un recordatorio, pues aunque ya no hay riesgo de pandemia, en 12 o más años puede aparecer una nueva cepa que repita el fenómeno.

"Necesitamos seguir protegiéndonos, seguir vacunándonos, el virus no va a desaparecer", dijo. "Las pandemias se presentan en un intervalo mínimo de 12 a 30 años, no han pasado ni tres (del A H1N1).

"Ahora no hay las condiciones para que se presente un virus pandémico, pero los virus no tienen palabra, pueden llegar a comportarse de manera diferente, por eso es importante vigilarlos".
Y claro, coinciden los especialistas, mantener los hábitos ya aprendidos.

A repasar la lección

Acciones preventivas para evitar el contagio de la influenza:

·Lavarse las manos constantemente.
·Usar gel antibacterial.
·Al estornudar o toser hacerlo sobre el ángulo interno del codo.
·Desinfectar artículos de uso común o contacto físico.
·Vigilar en casa si los niños presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
De ser así, no enviarlos a la escuela.
·Acudir al médico y no automedicarse.

Fuente: secretarías de Salud y Educación del Estado.

 

 


Nombre  
E-mail  
Ciudad y Estado  
Teléfono  
Celular  
Dudas o comentarios  
   

 

 
   
 

 

© RG Asesores. Seguros y Fianzas.
Tel. +52 (81) 82.42.42.10
Sin costo. 01.800.221.4457
E-mail: contacto@rgasesores.mx
Monterrey, México

 
     
Nosotros
Quiénes Somos
Asesoría
Compañías
  Personas
Viaje
Accidentes escolares
Educativo
Gastos Funerarios
Gastos médicos
Retiro
Vida
  Autos
Automóviles
Camiones
Pickups
Flotillas
Motocicletas
  Diversos
Casa habitación
Edificio
Equipo de contratista
Equipo electrónico
Incendio
Obra civil
Reponsabilidad civil
Robo
Transporte de carga
  Turistas
Hacia EUA
Hacia México
  Fianzas
Administrativas
Construcción
Fidelidad
  Contacto
Promociones
Noticias
Glosario

Blog
Directorio
  Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter