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¿Qué sucede con el robo de autos?
13 de septiembre de 2011 / Nino Canún, 'Y usted qué opina'
www.segurosenlosmedios.com

Nino Canún (NC): Robo de autos. ¿Qué sucede con el robo de autos?, ¿va a la baja, aumenta el robo de autos?

Hemos estado hablando del narcotráfico, de la lucha del narcotráfico, de lo que ha venido siguiendo en esta guerra cruenta donde unos hablan de 40 mil muertos, otros hablan de 50 mil muertos, pero parece que hemos hoy llegado a otro tipo de delitos. El día de hoy invitamos al Licenciado Mario Crosswell, director general de OCRA. Mario, mucho gusto. Buenos días.

Mario Crosswell (MC): el robo de coches sigue creciendo. En los primeros ocho meses de este año ha subido el 8 por ciento a nivel nacional, y hay algunas entidades federativas donde el crecimiento es sumamente fuerte y alarmante, como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, que son estados en los cuales la delincuencia organizada utiliza los vehículos, roba; que utiliza los vehículos para cometer los demás delitos: secuestros, extorsiones, narcomenudeo, narcotráfico y otros más. O sea, mientras antes el destino del vehículo era la venta, hoy el destino del vehículo es el uso para la delincuencia organizada.

NC: Mario, una pregunta, en el caso de estas unidades nuevas o de estas camionetas blindadas, ¿la llave no es un seguro realmente? Porque nada más tienen una sola llave y si pierden esa llave ya no pueden utilizar el automóvil o no pueden movilizar el automóvil, ¿o sí?

MC: Así es. Tienes toda la razón. Son vehículos que es casi imposible robarlos…

NC: O sea, te los tienes que robar violentamente.

MC: Poniéndole la pistola a la gente cuando va circulando el carro, cuando se va a subir, le quitas la llave y entonces utilizas el vehículo, y lo abandonas después de que cometes todos estos delitos.

Cuando ha habido robos masivos en nodrizas, o en estacionamientos, o en agencias de autos, ubicamos los vehículos por parte de la policía en los lugares donde más delincuencia hay.

NC: A ver, Alejandro Poiré citaba a las entidades federativas más peligrosas, o de más riesgo, y ésas que acaba de citar tú. ¿Entonces que ahí no hay un incremento para reducir el robo de automóviles sabiendo que se va a dar?

MC: Yo creo que se ha descuidado esto. Es a que en una gama de tantos delitos el robo de vehículos como que no ha contado tanto.

NC: Nos acompaña también el día de hoy el Licenciado Roberto Rodríguez Zavala, fiscal de Robo de Autos, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Roberto, mucho gusto.

Roberto Rodríguez Zavala (RRZ): ¿Entonces vamos a la baja dentro del Distrito Federal?

NC: ¿A la baja?

RRZ: Por lo que respecta al Distrito Federal podemos… los números son fríos, es un delito en el cual no podemos…

RRZ: Lo que el señor procurador nos ha instaurado es detectar los puntos donde hay mayor incidencia y sobre ellos llevar a cabo operativos en forma conjunta tanto con Seguridad Pública, Policía de Investigación, aprovechamos también lo que son las cámaras del C2 que fueron implementadas por el Jefe del Gobierno. Y bueno, trabajando coordinadamente es que no se pueden tener estos resultados. Y también a lo que apunta el señor procurador es a la prevención.

NC: ¿Cuántos puntos críticos tienes más o menos? Más o menos, más o menos, no me digas todos.

RRZ: Tenemos aproximadamente unos ocho puntos más críticos, ¿no?

NC: También nos acompaña el día de hoy el licenciado Tonatiuh Gutiérrez, él es director de Seguros de Autos de GNP, Grupo Nacional Provincial. ¿Qué onda con esto del robo?

Tonatiuh Gutiérrez (TG): Pues mira, para el sector asegurador sin duda es una problemática importante. Estamos estimando que para finales de 2011 vamos a acabar, si el licenciado Crosswell nos confirma la cifra, en 84 mil unidades robadas, cuando en 2006 andábamos hablando de 45 mil unidades.

NC:¿Al doble?

TG: Al doble, casi al doble. Estamos hablando de casi 40 mil unidades más de lo que teníamos hace cinco años. Eso representa un gasto para el sector asegurador y obviamente para las aseguradoras de cuatro mil millones de pesos adicionales, que bueno, definitivamente éste es un problema, por qué, porque las aseguradoras tienen que, el sector asegurador tiene que reaccionar (inaudible) primas, y si bien es un problema, porque no hay muchos carros asegurados se incrementan las primas porque, ahora se vuelve un problema mayor porque ahora menos población va a entrar…

NC: A ver, cuando hablamos de coches asegurados y coches no asegurados, vamos a hablar de aquellos que tienen diez años de edad, ¿se habla de que, de algún porcentaje de coches asegurados con diez años de antigüedad?, o sea, 80 por ciento, 70n por ciento, más o menos en números redondos, a nivel nacional

TG: … del parque vehicular estamos hablando de un 40 por ciento

NC: Es muy bajo.

TG: Cuatro de cada diez están asegurados, Nino, y seis carros de cada diez que circulan no tienen un seguro. Entonces sí es uno, definitivamente es un número muy, muy bajo.

NC: ¿A esto se debe, a que ustedes cobran mucho o a qué se debe?

TG: Yo creo que se debe a una falta de información, sin duda nosotros tenemos que hacer una labor importante en la población…

NC: ¿Falta de cultura de nosotros?

TG: Falta de cultura. Y también sería falta de información de lo que puede costar un seguro. Por darte una idea, ahorita que estamos hablando del robo de automóviles, para un carro subcompacto más o menos puede costar un seguro que cubre daños a terceros y el robo del mismo vehículo…

NC: El más económico, pero robo de vehículo incluido.

TG: Robo de vehículo incluido, te puede costar dos mil 700 pesos. Estamos hablando de menos de 250 pesos al mes.

NC: Y estoy asegurando mi patrimonio.

TG: Estas asegurando el patrimonio que te costó, el de tu familia, el móvil de tu trabajo; es decir, definitivamente menos de 150 pesos al…

NC: Obligatorio el seguro, ¿se puede o no se puede?, porque ya en alguna ocasión hasta nos quitaron nuestro dinero, yo tuve que pagar también.

TG: Si hablamos de poderse, la verdad es que sí se puede. Si hablamos de poderse por supuesto que se puede, yo creo que muchos países tienen la obligatoriedad del seguro y me parece muy importante que nosotros como país impulsemos en todas las entidades el seguro.

NC: ¿Qué lo impide?, ¿el costo?, porque se reduciría el costo si todos contratáramos un seguro, estamos hablando de seguro de automóvil nada más, exclusivamente de automóvil… Si todos contratamos el seguro de automóvil se reduciría, ¿no?

TG: Pues sin duda si todos tuviéramos un seguro de automóvil obligatorio sería mucho más fácil la operación de los seguros, la gente estaría menos preocupada por su patrimonio, porque si chocas contra alguien que no tiene seguro, o si tú no tienes seguro y chocas, puedes causar un problema grave, no solamente el daño de tu automóvil, puedes causar un problema grave a un tercero y tu patrimonio se ve afectado.

 

 


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